Ana Belén y Víctor Manuel quieren cantar con Juanes en Cuba

IMAGEN-5862168-1En entrevista con Yamid Amat, los consagrados cantantes españoles dicen están dispuestos a acompañarlos en el concierto en La Habana, que se convirtió en un polémico caso con implicaciones políticas.

Ana Belén, una de las artistas emblemáticas de la cultura española, considera a algunos de los cubanos residentes en Miami como “intransigentes” y sostiene que cantar en La Habana no significa adherir a Fidel. Recuerda que firmó hace un par de años un manifiesto contra la persecución ordenada en Cuba contra intelectuales. Más radical, Víctor Manuel sostiene que “al final, quedará Juanes y no la gusanera de Miami”.

En este momento, Juanes soporta una fuerte presión anticastrista para que suspenda el concierto ‘Paz sin fronteras’, programado en  La Habana el mes próximo. ¿Cuál es su opinión?

Ana Belén: Son imposibles algunos anticastristas de Miami. Mi opinión es que debe hacer el concierto. Juanes debe ir a cantar allá ó a donde lo llamen. ¿Por qué los cubanos que viven en Cuba no tienen derecho a disfrutar de Juanes?

La cantante puertorriqueña Olga Tañón, invitada por Juanes, ante la polémica dice que está indecisa. ¿Usted estaría dispuesta a acompañar a Juanes y cantar en La Habana?

Ana Belén: Absolutamente sí. Claro que sí.

Víctor Manuel: Hemos cantado con Juanes y lo haríamos encantados en Cuba. Me gusta Juanes muchísimo; musicalmente es maravilloso y como persona es bueno, integro, claro. Por supuesto que lo acompañaría.

Ana Belén: Cantamos en Cuba, pero nunca para Fidel; ni le hemos conocido ni le hemos dado la mano ni hemos tenido nada que ver con él. Al contrario, en un momento determinado, cuando hubo la última represión contra intelectuales, hace tres o cuatro años, firmamos una carta con un grupo de músicos, cineastas, artistas, en contra de esa represión y a favor de la libertad de expresión en la isla.

¿Cantar en La Habana no supone ningún compromiso con Fidel?

Ana Belén: Claro que no. Lo que pasa es que algunos cubanos de Miami son gente intransigente.

Víctor Manuel: Si Juanes no quiere que el concierto se frustre, no se frustra. Cuando se toma una actitud pueden surgir incomodidades, como que te insulten en una calle de un barrio en Miami. Pero, eso pasa y, al final, lo que queda es Juanes, no queda la gusanera de Miami.

Ana Belén: Queda Juanes y queda su inteligencia como artista y su buena fe. Puede contar con nosotros.

A propósito de política latinoamericana, ¿qué opinión tienen de Hugo Chávez?

Víctor Manuel: No me gustan los ‘bocones’, los que hablan mucho y casi nunca saben lo que dicen. Habla y habla. Ese es Chávez. Un demagogo.

Ana Belén: Ya lo dijo el Rey: “¿Por qué no te callas?”.

A propósito de Fidel, ¿por qué ustedes un día decidieron entrar al Partido Comunista y otro día salirse?

Ana Belén: Cuando decidimos entrar, era una época difícil porque Franco vivía. Eso no era andarse con tonterías. Hasta bombas en nuestra casa. Era muy complicado, pero lo decidimos porque empezamos a darnos cuenta de que con la gente con la que teníamos afinidades, con la que entendíamos la vida, era gente del Partido y entonces decidimos militar. No lo hicimos conjuntamente. Víctor por su lado y yo por el mío. Ahí nos encontramos.

Pero eso era clandestino…

Clandestino, no, no, no. ¡Clandestinísimo! Pero en el 82 ese partido se empezó a transformar y a definirse como presidencialista, con Adolfo Suárez como jefe de gobierno. Un grupo de militantes pedimos un congreso extra para decidir la suerte del Partido. Se negaron. Entonces nos fuimos; pero no nos fuimos a otro sitio, ni a otro partido; seguimos con la misma actitud.

¿Le gusta el presidente José Luis Rodríguez Zapatero?

Sí, me gusta. Pero gobernar es difícil. Y tiene las cosas muy complicadas por la crisis económica mundial.

¿Qué fue lo que pasó entre Rodríguez Zapatero y su jefe, Felipe González?

Víctor Manuel: Es la historia del viejo león cuando llega el cachorro a manejar la camada. Cuando el cachorro quiere acercarse a las leonas, el Rey León se pone en guardia. Algo de eso ha ocurrido. Zapatero hizo un equipo de gobierno joven y tal vez, injustamente, marginó alguna gente de edad, valiosa. Ahí estalló el ‘choque de trenes’, pero verán cómo vuelven a trabajar juntos para las elecciones.

¿A ustedes les gustan las reelecciones?

Víctor Manuel: El problema que tiene el poder es que la gente se
vuelve un poco demente y se aferra. Los presidentes se vuelven locos y toman posesión de las cosas como si les pertenecieran para siempre, y comienzan a formar sus círculos de camarillas, cada vez más pequeños. El poder enferma y envicia. Lo hemos visto con Felipe; incluso con Aznar, que es de derecha. La alternación en el poder es lo ideal.

¿Quién fue la persona que más influyó en su vida?

Ana Belén: Creo que la suerte que he tenido en mi vida son las personas que se han cruzada en ella. Mi profesor de piano, cuando era pequeñita, con 10 años. Mi origen es humilde. Mi padre era cocinero. Conocí a los 13 años al director de una escuela de teatro de Madrid, se llama Miguel Narros. Me inscribí en su escuela y fue fundamental en mi vida porque inyectó en mis venas y en mi cerebro el veneno del teatro.

¿Y a qué adjudica su impresionante ascenso y consagración?

Trabajo y suerte. Disciplina para el trabajo y suerte al hallar guías que han señalado mi camino.

Como actriz ganó varios premios con la película ‘El marido perfecto’. ¿Cómo es un marido perfecto?

Un marido perfecto significa hacer un camino para realizar con el un recorrido paralelo. Una persona que no invada tu terreno, que respete tu individualidad. Eso de que una pareja es un todo no es cierto; una pareja son dos personas que en en un momento coinciden y comparten pero, claramente, son dos personas. He tenido la suerte de tener un compañero que no es machista, que no me impone nada, que respetó lo que yo era antes de conocerlo.

Víctor Manuel: Las personas que forman una pareja deben tener siempre en la cabeza que eso que están viviendo es algo provisional, que se puede acabar en cualquier momento. Y si lo tienes claro, lo cuidaras como debes.

Ana Belén, usted debutó como directora de cine con la película ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’, con Carmen Maura, y fue muy galardona. ¿Cuál es la tesis de la película?

Está basada en la novela de la escritora Carmen Rico Godoy. Las mujeres hemos luchado tantísimo por ser, por existir en esta sociedad, que se nos ha convertido en un arma de doble filo: por un lado, queremos desarrollarnos como individuos, queremos ser autosuficientes. Pero también se nos exige ser buenas compañeras, buenas madres, buenas amas de casa. Y, obviamente, buenas amantes. Es difícil compaginar todo eso. Es difícil ser mujer. Pero cuando hemos luchado tanto por conseguir un trabajo y al mismo tiempo se nos está exigiendo que seamos madres porque si no, la especie ahí se acaba, y que eduquemos bien a nuestros hijos, y que nos ocupemos bien del hogar, el asunto se vuelve complicado. La sociedad nos demanda que seamos más dinámicas, guapas, elegantes, bien vestidas, coquetas, trabajadoras, madres, amantes, hasta que llega un momento de cansancio.

¿Usted es feminista?

Soy feminista, pero ser feminista significa que todavía hay que estar atentas, porque hay mujeres que sufren porque el mundo está hecho de una manera machista, por y para los hombres. Si no hubiéramos arado poquito a poco nuestra parcela para ocupar nuestro sitio, esto no hubiese cambiado algo, como hemos logrado hacerlo. Por eso, hay que seguir arando y ser feministas, sin ser rabiosas.

¿Activista?

Sí, pero mi lucha no es contra el hombre, mi lucha es con el hombre, haciendo que el comprenda que cada uno tiene su lugar.
Las mujeres cada vez avanzamos, ocupando lugares que hace años eran impensables. Todavía hay camino por recorrer; pero el hecho de ser feminista no quiere decir que yo no me quiera, que no me quiera ver atractiva; no quiere decir que no me interesen determinadas cosas y no quiere decir que en un determinado momento quiera ser hasta frívola también.

¿Nosotros -colombianos, españoles, latinos- somos machistas?

Víctor Manuel: Sí, hemos tenido educación y herencia machista. Ustedes y nosotros tenemos sangre árabe, que explica el machismo. Pero la sublevación de la mujer en el siglo pasado ha sido la revolución más importante que ha habido en el mundo.

¿Usted no cree, Ana Belén, que son ustedes mismas las culpables?

En parte, sí. Como madre, también asumo mi parte de culpa.Las madres enseñan como servir al hombre y eso no debe ser así. En el colegio se debe fomentar la tesis de que si dos personas comparten la vida y comparten la casa, los dos deben ocuparse de la vida y de la casa. Es un viejo problema de educación.

¿Está bien que a una mujer el primer objetivo que parecen inculcarle sea casarse?

El primer objetivo que debe tener una mujer en la vida es desarrollarse como ella quiera. Si quiere vivir su vida al lado de un compañero, estupendo; y si decide que quiere andarla sola, estupendo. Y si quiere ser madre soltera y ser madre sin compañero, estupendo. Lo importante es que tenga la libertad de decisión.

Víctor Manuel: Si la igualdad económica, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fuese igual, la calle estaría llena de maridos abandonados. Con toda seguridad.

¿Cuál es su próxima película?

Ana Belén: Es una película de enamorados. Tres historias separadas de tres parejas que tienen sus peripecias. Será musical con canciones que conocemos.

¿Cómo se llama?

Si te doy el título, me matan.

¿Quién la protagoniza?

En una de las historias, seré yo. Las otras historias son de parejas más jóvenes y la va a dirigir el mismo director que hizo El amor perjudica seriamente la salud, se llama Martín Gómez Pereira.

¿La historias tienen un cordón umbilical?

Sí.

¿Qué las une?

Un santo… casamentero… no te puedo decir más.

¿San Antonio?

No más.

¿Y el título de la película de Gómez Pereira, en el sentido de que el amor perjudica la salud, lo cree cierto?

El amor es un veneno que cuando se mete dentro perjudica todo, todo lo entorpece, todo lo traumatiza. Desde jovencitos, hasta la madurez, porque somos incapaces de desligarnos. En la película la joven era Penélope Cruz. Y la adulta, yo.

¿Usted es coqueta? En la película, quiero decir…

Y en la vida real también, dicen eso. Lo que pasa es que soy un poco miope.

¿Se va retirar algún día de la canción?

Podría decir que hasta que el público quiera, pero eso es una trampa porque yo creo que es el mismo artista el que debe poner una fecha.

¿Cantará toda la vida?

No.

¿No?

No me veo siendo una ancianita honorable subida en un escenario.
Antes que eso llegue prefiero irme a vivir anónimamente. No podría ser, por ejemplo, una María Dolores Pradera. Estamos hablando de una persona mayor, mayor. María Dolores sigue teniendo la misma voz, un estado físico impresionante, un formidable sentido del humor, una inteligencia y un espíritu que puedes pasar horas riéndote con ella. Ese es un privilegio que no tengo. Uno se pregunta sobre María Dolores: ¿cómo puede ser tan mayor y tan joven al mismo tiempo?

¿Para usted que es el amor?

El motor que mueve cualquier cosa, por grande o pequeña que sea.

¿Qué es la libertad?

El ideal al que todos deberíamos aspirar.

¿Qué es el odio?

Un sentimiento que está ahí a pesar de que tú no quieras.

¿Qué es la política?

Levantarte cada día y respirar, respirar, ya eso es política.

¿Qué es la vida?

Algo que quisiéramos que continuase pero va pasando, va pasando y, como dice un dicho, “a vivir que son dos días”.

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

<!–

lalalalallaal

–>

Acerca de Amaury

Hola..Esta pagina es perjudicial para el trabajo y los oficios. Si te gusta, entonces comenta y subela a Facebook y Twitter si es que tienes.. Ponte a disfrutar de esta pagina y recuerdas regresar..

Publicado el 16 agosto, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: