LA INDUSTRIA DEL FRAUDE ONLINE

emailIcon¿Alguna vez te ha llegado un e-mail prometiéndote millones de dólares a cambio de movilizar cierta cantidad de dinero, que por razones extrañas, pero aparentemente lógicas, no es posible en ciertas condiciones? ¿Alguna vez has recibido un mail donde te comunicaban que habías ganado la lotería? Tanto si te ha llegado uno de estos mails, como si no, siempre es bueno saber qué es realmente lo que hay detrás de todo eso.

Juan abre su casilla de correo, y descubre que le ha llegado un e-mail de una refugiada en Senegal, hija de un empresario muerto durante la guerra civil acaecida hace algún tiempo en Costa de Marfil, pide ayuda desesperadamente, ha heredado millones de dólares de su padre, pero por su condición de refugiada, y las leyes locales, no puede realizar la operación económica para cobrar el dinero, le dice a Juan que necesita de su ayuda, y que como recompensa le dará una comisión, la carta contiene gran contenido sentimental. Juan está sorprendido, tiene dos grandes opciones, responder o no responder.

A primera vista esto parece realmente simple, pero no lo es, Juan, por ejemplo, no sabe que cuando recibe un mail de éstos en realidad se está enfrentando a un intento de fraude, si Juan opta por no responder, decididamente va por el buen camino, si responde el e-mail, se enfrentará a algo peligroso, pero poco difundido en la web.

Ese intento de fraude, que se realiza por mail se llama Fraude 419, o “Estafa Nigeriana”, como se le conoce informalmente, una verdadera industria del fraude en África occidental, y especialmente en Nigeria, que cuenta con redes en algunos países europeos. El fraude 419 se trata de el envío de mails, mediante el uso de cuentas de correo falsas y nombres ficticios, que prometen millones de dólares a cambio de una “pequeña” ayuda, las personas que caen enredadas en este tipo de fraude se ven enfrentados a una situación compleja, los trámites para movilizar los millones comienzan a trancarse, al mismo tiempo se le solicita al engañado ciertas cantidades de dinero para movilizar la situación, dinero en concepto de honorarios (de abogados), tasas, impuestos, entre otras cosas.

Pronto quien ha sido engañado comienza lentamente a perder tiempo, y dinero, y sigue sin poder movilizar los millones de dólares, lo han estafado.

Nunca nadie ha logrado cobrar un céntimo de esa astronómica suma de dinero prometida, pero el engañado, en esta situación (que a este punto sería extrema), dinero es lo mejor que podría perder. Ha habido un reporte de una persona que, tratando de resolver la situación, ha tenido contacto con los estafadores, pero ha resultado asesinado.

La situación que acabo de descubrir es una situación muy extrema, esto no significa que la persona que recibe uno de estos mails esté en peligro, simplemente hay que saber que esto es más que un correo no deseado, hay mucha gente detrás de esos mensajes.

Anteriormente mencioné que había dos opciones ante una de estas situaciones, pero la verdad es que las opciones son tres, yendo desde la opción más segura hasta la insegura:

No contestar: la opción más sana, de este modo es muy improbable que vuelvan a enviar un mail para engañarte, ya saben que la víctima no ha picado el anzuelo.
Hacer Scambaiting: Esta actividad consiste en responderle a los criminales, fingiendo creer en la historia que se te está contando y diciendo que piensas darle toda la ayuda que esté a tu alcance. Para esto, el scambaiter registra una cuenta de correo falsa, y asume una identidad igualmente falsa para despistar a los timadores. Si alguien decide hacer Scambaiting, deberá evitar dar todo tipo de información personal. Se inicia así un juego de engañado-engañador, cuyo objetivo, para el scambaiter, es hacerle perder tiempo a los timadores, con el fin de que estos no tengan oportunidad para intentar estafar a otras personas en la red.
Responder: Ahí la situación se complica, la víctima no está en peligro, pero si comienza a involucrarse más de la cuenta, lo estará, lo que acarreará consecuencias desagradables (perdida de dinero, por ejemplo).

 Repito, un mail de esta gente no pone a nadie en peligro, pero no hay que responderlos, ahí, en ese punto, el juego comienza, una vez que una persona ha respondido, le será muy difícil darse cuenta de que lo están engañando, pues los estafadores suelen enviar documentos que aparentan ser verdaderos, pero no lo son, por supuesto, que, el engañado, a distancia no puede darse cuenta de esta situación. Los estafadores (siempre bajo la máscara de ser una dulce muchacha africana en problemas), suelen también dar números de teléfono para comunicarse con ellos y de este modo “refinar la estrategia para mover el dinero”, es toda una organización, con apariencia de ser verdadera, pero totalmente falsa.

 

Acerca de Amaury

Hola..Esta pagina es perjudicial para el trabajo y los oficios. Si te gusta, entonces comenta y subela a Facebook y Twitter si es que tienes.. Ponte a disfrutar de esta pagina y recuerdas regresar..

Publicado el 8 agosto, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: