Entonces, ¿es Obama estadounidense?

barack_obamaPese a haberse hecho público su certificado de nacimiento, continúan los rumores sobre el lugar de origen del presidente.

Durante la campaña presidencial estadounidense de 2008, comenzaron a circular rumores infundados por Internet de que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos, y que por lo tanto, no podía ser elegido presidente.

El equipo de Obama presentó numerosas evidencias para refutar esas afirmaciones, incluyendo el certificado de nacimiento del candidato. Pero los rumores sobre el tema continuaron, y hubo hasta quien interpuso demandas cuestionando la legalidad de la elección de Obama.

Con Obama ya instalado en la Casa Blanca, el número de estadounidenses que creen, a pesar de todas las evidencias que prueban lo contrario, que el demócrata no debería ser presidente, y que su certificado de nacimiento no es más que una falsificación, parece estar creciendo.

A aquellos que dudan de la legitimidad de Obama para ocupar la presidencia se les ha puesto el sobrenombre de birthers, término peyorativo relativo al inglés birth(nacimiento). El grupo ha comenzado a hacerse sentir dentro del movimiento conservador.

¿De qué se acusa a Obama?

La principal acusación es que Barack Obama no nació en Estados Unidos y que por lo tanto no tiene derecho a ser presidente. Según la constitución estadounidense, “nadie que no sea un ciudadano natural puede ser elegido para el cargo de presidente”.

Se alega además que cualquier documento que pretenda probar la elegibilidad de Obama para ser presidente es insuficiente o fraudulento.

Quienes desafían su legitimidad afirman que Obama nació en Kenya, o que adoptó la ciudadanía indonesia cuando era pequeño.

¿Qué documentos se han presentado para demostrar la elegibilidad de Obama?

En junio de 2008, el equipo de la campaña electoral de Obama hizo público su certificado de nacimiento, en un intento por desmentir otra serie de rumores sobre que el segundo nombre del actual presidente era Muhammad.

El documento indicaba que Obama había nacido a las 7:24 p.m del 4 de agosto, en Honolulu, Hawaii.

Los investigadores también sacaron a la luz pública algunas notas del nacimiento, publicadas en los diarios locales como el Honolulu Advertiser y el Honolulu Star-Bulletin, en 1961.

Los periódicos recibían la información sobre los nacimientos proveniente del Departamento Hawaiano de Salud.

¿Y estos documentos pararon los rumores?

No. Cuando se publicó la copia escaneada del certificado de nacimiento de Obama en el sitio web de su campaña presidencial, algunos comenzaron a cuestionar su autenticidad.

Algunos comentarios en blogs, cadenas de correos electrónicos o foros de internet afirmaban que el documento no tenía cuño o sello oficial, y que también le faltaba la firma. Algunos llegaron a sugerir que el documento había sido modificado usando programas de computación.

¿Hay algún fundamento para las acusaciones?

No. Representantes del Grupo de confirmación de datos políticos, perteneciente al Centro Annenberg de Políticas Públicas, examinaron el documento original y verificaron que aunque efectivamente carece de cuño oficial, está firmada por el secretario de admisiones de Hawai, Alvin T. Onaka, usando una firma oficial.

Ambas, el cuño y la firma, estaban en el reverso del documento, que no fue escaneado.

¿Y entonces, esto tampoco calmó los rumores?

Tampoco. Aunque la mayoría terminó aceptando la autenticidad de certificado de nacimiento, una nueva acusación salió a la luz.

El documento presentado durante la campaña de Obama resultó ser un certificado de nacimiento creado en 2007 por las autoridades Hawaianas, ante la petición, por parte del entonces candidato presidencial. La copia se sacó de los registros computarizados hawaianos, no del certificado de nacimiento original hecho a mano en el hospital donde Obama nació.

Este otro certificado tendría más información, incluyendo el nombre del hospital y del médico que lo hizo.

Los birtherso seguidores de la teoría de que Obama no es estadounidense, alegaron también que las leyes hawaianas permiten la expedición de certificados de nacimientos a personas que han nacido fuera de la isla. Con este elemento, comenzaron a exigir al equipo de Obama que sacara a la luz el certificado original, y que solo entonces se acararían todas las dudas.

El sitio web WorldNetDaily, que ha estado enzabezando la campaña para probar que Obama no puede ser presidente, ha hecho una petición al propio Obama de que publique el documento.

Y, ¿ya se publicó?

No, no se ha publicado. Pero la doctora Chiyome Fukino, directora del Departamento de Salud de Hawai, ha confirmado en un comunicado que ella “ha visto los documentos originales que se mantienen guardados en el Ministerio de Salud de Hawai, y ha verificado que Barack Hussein Obama nació en Hawai y que es por lo tanto ciudadano estadounidense de nacimiento.”

Además, como explica Janice Okubo, directora de comunicación del Departamento de Salud de Hawai, nadie que ha nacido en el extranjero puede tener un certificado de nacimiento diciendo que nació en Hawai.

“Si naciste en Bali, por ejemplo”, comenta Okubo al periódico Washington Independent, “podrías tener un certificado de nacimiento del estado de Hawai diciendo que naciste en Bali. Pero lo que no podrías es tener uno diciendo que naciste en Honolulu. El estado tiene que verificar un hecho así para que conste en el certificado”.

¿Acaso los seguidores de la teoría del “falso certificado” han llevado su inquietud a los tribunales?

Se han presentado algunas demandas cuestionando la eligibilidad de Obama, pero todas han sido rechazadas en las etapas iniciales.

En el mes de Julio, Stefan Cook, un reservista del ejército que estaba a punto de ser enviado a Afganistán, presentó una demanda intentando bloquear su inminente participación en el conflicto bélico. El caso se respaldaba en que las órdenes dadas por Obama no eran válidas, pues él no podía ser Comandante en jefe del ejército. El juicio fue rechazado.

¿Algun político se ha sumado a esta corriente?

La mayoría de los republicanos ha rechazado las acusaciones, pero Alan Keyes, un antiguo candidato presidencial republicano, también ha puesto una demanda cuestionando la elegibilidad de Obama, y el senador republicano James Inhofe ha dicho que el no intentará disuadir el movimiento.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Acerca de Amaury

Hola..Esta pagina es perjudicial para el trabajo y los oficios. Si te gusta, entonces comenta y subela a Facebook y Twitter si es que tienes.. Ponte a disfrutar de esta pagina y recuerdas regresar..

Publicado el 5 agosto, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: