ZELAYA SERA DETENIDO SI REGRESA A HONDURAS

EFE. 01.07.2009 – 00.19 h

El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, ha afirmado que si el depuesto presidente Manuel Zelaya regresa al país será detenido porque hay orden de captura contra él por delitos que conllevan hasta 20 años de prisión.

Cuando se plante en el territorio nacional, va a ser detenido y llevado a los tribunales 

Rubí, quien ocupa el cargo desde hace varios meses y es miembro del gobernante Partido Liberal, ha declarado que “una vez que (Zelaya) se plante en el territorio nacional, él va a ser detenido y puesto a la orden de los tribunales”.

Zelaya, derrocado el domingo por militares que lo enviaron a Costa Rica, ha anunciado que regresará a Honduras el jueves arropado por representantes de la comunidad internacional.

Algunos delitos de los que se acusa a Zelaya son abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y traición a la patria, relacionados con una consulta que el depuesto presidente intentó que se celebrara el domingo pasado.

Zelaya, ante la ONU

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU ha aprobado por aclamación una resolución en la que pide la “inmediata e incondicional” restitución de Zelaya como presidente “legítimo y constitucional” de Honduras.

La ONU insta a “todos los países a que no reconozcan otro gobierno que no sea el constitucional” 

“Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional”, dijo el depuesto presidente de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.

La resolución condena “el golpe de estado” ocurrido en Honduras “que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder”, que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.

Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir “la inmediata e incondicional restitución del gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida” en el país centroamericano “para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo”.

Asimismo instan a “todos los países a que no reconozcan otro gobierno que no sea el constitucional” de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que insta a la resolución pacífica de los conflictos.

No busca la reelección

Tras intervenir ante la ONU,  Zelaya ha descartado ante los periodistas que aspire a la reelección al concluir su mandato el próximo 27 de enero, pero afirmó que seguirá adelante con su intento de cambiar la Constitución del país.

“Yo vuelvo a la vida civil, a la vida ciudadana, no a la política”, ha declarado.

Zelaya ha señalado que la legislación hondureña prohíbe la reelección presidencial y que cualquier reforma constitucional afectaría a los gobernantes que le sucedan, además de subrayar que retomará la vida de empresario agrícola que abandonó tras su elección en 2005.

Acerca de Amaury

Hola..Esta pagina es perjudicial para el trabajo y los oficios. Si te gusta, entonces comenta y subela a Facebook y Twitter si es que tienes.. Ponte a disfrutar de esta pagina y recuerdas regresar..

Publicado el 1 julio, 2009 en LA ZONA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: