GOLPE MILITAR EN HONDURA HOY DOMINGO

  • Los hondureños deciden este domingo en una consulta si quieren que se lleve a cabo una posible reforma de la Constitución.
  •  Si la consulta, manejada por el Gobierno, es positiva, el presidente Zelaya podría optar a la reelección, algo a lo que opta el mandatario, según la oposición.
  • La Constitución, en vigor desde 1982, prohíbe la reelección presidencial.
  • La consulta fue de
  • clarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia
  • AGENCIAS. 28.06.2009 – 15.53 h

    El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido este domingo por los militares y llevado a una base aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

    Reina dijo en declaraciones a medios locales que “con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea”. Agregó que “el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional” e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se “manifiesten para defender la democracia“.

    Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT). Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la “consulta popular” a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

    La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña. La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

    Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

    Ruptura del orden constitucional

    La consulta sin padrón ni órgano supervisor, manejada totalmente por el Gobierno de Zelaya, que proclamará los resultados, los hondureños dirán si quieren o no que en los comicios, además de elegir presidente, diputados y alcaldes, se instale una cuarta urna para que se convoque una Constituyente.

    La consulta enfrenta el rechazo de un amplio sector político, empresarial, social y religioso, e incluso el gobernante Partido Liberal abandonó hoy a Zelaya al pedir a sus miembros que no participen en la consulta por ser ilegal.

    Según los opositores, el gobernante pretende utilizar el resultado de la encuesta para romper el orden constitucional y continuar en el poder más allá del 27 de enero, lo que él rechaza, aunque no descarta aspirar en el futuro a la reelección, prohibida por la actual Constitución, vigente desde 1982.

    Acerca de Amaury

    Hola..Esta pagina es perjudicial para el trabajo y los oficios. Si te gusta, entonces comenta y subela a Facebook y Twitter si es que tienes.. Ponte a disfrutar de esta pagina y recuerdas regresar..

    Publicado el 28 junio, 2009 en LA ZONA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: